­

startfoto

Especialista en Hidroterapia

09 december 2022

Con este curso se pretende que los alumnos adquieran una sólida formación tanto teórica como práctica en los conceptos hidroterápicos especiales de Terapia acuática específica – Halliwick (Water Specific Therapy-Halliwick (WSTH)), Bad Ragazejercicio aeróbicoAi – Chi clínico y las técnicas de relajación y movilización mediante Terapia Acuática (Aqua-T-Relax), de especial interés en el tratamiento y manejo de pacientes neurológicos, y en patologías ortopédicas, reumatológicas y neuromusculoesqueléticas. Así como proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para que les permita una vez finalizado el curso, la aplicación de estos métodos en los distintos campos de la fisioterapia a través de la práctica clínica basada en pruebas. 

Se prestará especial atención a estimular el sistema inmunometabólico y la neuroinflamación resultante, como apoyo para prevenir complicaciones de p. Ej. una contaminación por Covid-19.

Esta vez, el enfoque especial del curso será influir en la neuroinflamación con terapia acuática. La neuroinflamación:
- es el impulsor de la sensibilización central en el dolor crónico y generalizado
- puede ser parte de una inflamación sistémica crónica de bajo grado; una enfermedad del estilo de vida que se sugiere que está relacionada con p. ej. Osteoartritis.

- es una causa de Alzheimer, esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson.
- está presente en accidentes cerebrovasculares y lesiones cerebrales traumáticas. - es frecuente en viajes de larga distancia después de Covid.

Esto significa que existen relaciones entre la neuroinflamación y los problemas neuromusculoesqueléticos que encontramos en la atención médica aliada. Las intervenciones terapéuticas deben abordar el sistema inmunometabólico al influir en el endotelio de los vasos sanguíneos, el hipotálamo, el hipocampo, la corteza prefrontal y otras regiones del cerebro. Las palabras clave en terapia acuática son entrenamiento aeróbico, enriquecimiento ambiental y funciones ejecutivas. Estos elementos pueden estar relacionados con la prevención de caídas en caso de alteración del equilibrio durante la postura y la marcha. Las intervenciones podrían describirse como una preparación de “exergaming” acuático motor-cognitivo (p. Ej., Halliwick-WST) o un ajuste fino muscular consciente (propioceptivamente concentrado) (p. Ej., El método de los anillos de Bad Ragaz o el Ai Chi básico).

Copyright © Aquatic Rehabilitation Consultants
KVK 09200818

­